SIGMASIGMA
  • 0

By admin

En SIGMA LEGAL hoy os vamos a hablar del artículo 348 bis de la Ley de Sociedad de Capitales que permite al socio minoritario separarse de la sociedad en el supuesto en que no se repartan dividendos.

Es un artículo interesante considerándose que, aunque se aprobó en el año 2011, no entró en vigor hasta el año 2017 y se ha vuelto a modificar en diciembre de 2018.

Es una regulación que protege al socio minoritario y que establece que, en determinadas circunstancias, éste tiene derecho a percibir unos dividendos y sino los recibe a que la sociedad le compre su participación.

Con la nueva regulación se han introducido más requisitos para que se pueda ejercitar el derecho de separación, y se puede excluir y modificar este derecho por acuerdo unánime de los socios.

Anteriormente este derecho se suprimía en sociedades cotizadas y con la nueva regulación de igual forma este derecho no se puede ejercitar en sociedades en concurso o situaciones análogas ni en sociedades anónimas deportivas.

En la actualidad para poder ejercitar el derecho de separación se deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • La sociedad tiene que haber estado operativa durante cinco años
  • Que no se distribuyan dividendos de al menos un 25% de los beneficios
  • Que el socio minoritario haga constar su protesta
  • Que no se hayan distribuido dividendos en los últimos cinco años que equivalgan al 25% de los beneficios.

El plazo para ejercitar este derecho es de un mes desde la fecha en la que se hubiere celebrado la Junta General Ordinaria de Socios.

 

admin
About admin

No Comments

Leave a Comment

DIVIDENDOS PARA EL SOCIO MINORITARIO