SIGMASIGMA
  • 0

By admin

Dividenedos socio minoritario

 

 

La plusvalía es un impuesto municipal que grava el incremento de valor de los terrenos urbanos cuando se procede a vender un inmueble, aunque se calcula considerando el valor del suelo en el momento de la transmisión. En definitiva, se calcula sin considerar si efectivamente al vender el inmueble el contribuyente ha obtenido una ganancia o no.

Por ello ha existido una amplia litigiosidad en relación con este asunto y diversas cuestiones de inconstitucionalidad y recursos de amparo, alguno de ellos resuelto recientemente y de ahí que se vuelva hablar de la plusvalía.

En la actualidad, y aún existiendo pendiente de resolución alguna cuestión de inconstitucionalidad, lo que es claro es que no se debe pagar plusvalía o se puede reclamar la abonada (siempre y cuando no hayan transcurrido cuatro años) en los siguientes supuestos:

1.- No se haya obtenido una ganancia al vender el inmueble.

2.- La ganancia obtenida en la venta del inmueble sea inferior a los impuestos que deba pagar el contribuyente por plusvalía e IRPF.

Existen otros supuestos en los que se podría intentar reclamar (por ejemplo, si los impuestos que se deben pagar superan en más de un 60% el beneficio obtenido por la venta del inmueble), pero hemos querido ceñirnos en indicar aquellos en los que con total seguridad se obtiene un pronunciamiento favorable.

 

Logo_Sigma

Sigma Legal, S.L.P.

C/ Apolonio Morales 13b

28036 Madrid

91.3102301/info@sigmalegal.es

admin
About admin

No Comments

Leave a Comment